Expulsiones o la manera europea de acoger refugiados

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

retornos contra refugiados

Sigo con atención las noticias en los medios de comunicación acerca de la situación en las fronteras europeas orientales, en los Balcanes y en Grecia. Todo lo relacionado con la llamada crisis de los refugiados, con las medidas de acogida en Europa y España, el rescate de náufragos en las costas griegas e italianas... Recibí con perplejidad en noviembre pasado la noticia, ampliamente difundida, de la llegada de los primeros doce refugiados a España. Me pareció sorprendente el despliegue mediático de una respuesta española irrisoria, ya que se trataba de dar cumplimiento a un compromiso de acogida de 17.000 personas.

Dicho sea de paso, 17.000 de las 160.000 que calcula la Comisión Europea han de ser reubicadas en los distintos Estados de la Unión Europea, a través del conocido “acuerdo de cuotas” de refugiados que trata obscenamente las cifras de personas como si en vez de personas se tratara de mercancías.

Decidí investigar por muy cuenta, pues el exceso de autocomplacencia europea vertido en los medios de comunicación y convenientemente proclamado por las autoridades comunitarias y gubernamentales españolas me resultaba anodino e indigesto. A algunas personas les pudo servir de adormidera moral lo que nos llegaba por las ruedas de prensa y las comparecencias, los titulares y los resúmenes apresurados en los noticieros. Sin embargo, algo me decía, no me pregunten el qué, que no nos contaban toda la verdad.

Decidí ir a las fuentes, a los documentos de la Comisión Europea y enterarme bien de “las medidas dirigidas a responder a la crisis de los refugiados”. Llegué primero a los comunicados de prensa que se pueden consultar públicamente y empecé a investigar en los contenidos y enlaces que se me ofrecían. Parto de los datos actualizados a 23 de diciembre de 2015, fecha del último comunicado público de la Comisión Europea. Esto es lo que he aprendido:

Sigue leyendo

Licencia de Creative Commons
Expulsiones o la manera europea de acoger refugiados by Josetxo Ordóñez Etxeberria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License