λαβίρινζοσ

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

laberinto. Tomado del griego λαβίρινζοσ ‘construcción llena de rodeos y encrucijadas, donde era muy difícil orientarse’.

Diccionario etimológico de la lengua castellana. J. Coromines.

Eso es el derecho: un lugar artificioso de calles y encrucijadas, levantado para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida. Pensar así es comprensible. Cada año, miles de normas son aprobadas y publicadas por los diversos diarios oficiales. Normas que regulan supuestos nuevos o que reforman o derogan las anteriores. Que se deben imbricar en un sistema jerárquico, especializado, internacional, estatal, regional o local. Que son revisadas, interpretadas, corregidas o incluso derogadas a su vez por los jueces y tribunales en el caso concreto. Parece, entonces, que solamente quien se dice jurista, el versado en el derecho, es quien desenrolla el ovillo para encontrar una salida del derecho-laberinto.

laberinto azul

Sin embargo, el laberinto también es nuestra realidad, nuestro mundo de relaciones, nuestra semiótica intersubjetiva, nuestros conflictos, nuestras justicia e injusticia cotidianas. El complejo y poliédrico universo de lenguaje que nos configura en y con todo lo otro. Y parece entonces que el jurista desenrolla el derecho-ovillo para, con su hilo, encontrar un camino con sentido en la realidad-laberinto.

El jurista se caracteriza por habérselas con el derecho. Así, en fin, el jurista y especialmente quien ejerce la abogacía, dentro del derecho y con él, orientan, aconsejan y defienden a todo aquel que se perdió en uno u otro laberinto. Como todo laberinto, el del derecho o el de la realidad solamente tienen una salida: la justicia.

A mí me lo hicisteis

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

Juicio Final en la frontera

“[…] Fui forastero y me recibisteis en
vuestra casa […] ¿cuándo te vimos
forastero y te recibimos? […] Cuando
lo hicisteis con alguno de los más pe-
queños de éstos mis hermanos, me lo
hicisteis a mí”. Mt 25, 40

a mi me lo hicisteis

Es altamente probable que Miguel Ángel tuviera en mente el evangelio de Mateo sobre el Juicio Final (y el Apocalipsis, de Juan) cuando pintó la pared frontal del altar de la Capilla Sixtina. En la composición que encabeza estas líneas, se reproduce en la parte derecha un fragmento de la pintura sixtina del genio florentino.

Miguel Ángel tenía 66 años cuando concluyó la obra. Exactamente el doble de edad que en el momento de iniciar la pintura de la bóveda de la misma capilla. Lejos quedaban los 33 años de edad en los que comenzó a pintar, por ejemplo, la creación de Adán, seguramente uno de los iconos del arte occidental, que se ha incluido en el canon global de la belleza y la proporción.

El optimismo renacentista de los frescos de la bóveda que muestra Miguel Ángel en su madura juventud contrasta con el caos inarmónico y el cromatismo casi expresionista de otro Miguel Ángel, el de la primera vejez. El Juicio Final es un amasijo de cuerpos desnudos, retorcidos, forzados, descoyuntados. Hasta el gesto de Jesús Juez es terriblemente agresivo, iracundo.

Miguel Ángel nos está diciendo que, en el trancurso de la historia y en su juicio final, al ser humano tan solo le queda su cuerpo desnudo ante la muerte, como único usufructo. El cuerpo desnudo como metáfora de la nuda vida. Biopolítica avant la lettre.

El Juicio Final es, en suma, la expresión de un espíritu pesimista, fatalista. Seguramente, Miguel Ángel mostró en él mucho de su mirada sobre el mundo que le tocó vivir. Un mundo frustrante, violento, oscuro. El Juicio Final es la representación pictórica de una decepción.

Pasión, muerte y resurrección de los derechos humanos

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

Cuaderno CJ núm. 222

El Centro de Estudios Cristianisme i Justícia ha publicado un texto del abogado, filósofo y profesor Josetxo Ordóñez Echeverría. En él, propone que los derechos humanos se encuentran en un momento de pasión y muerte: pisoteados en muchas partes, y cuestionados tanto por determinadas posiciones políticas de carácter xenófobo y autoritario, como por sectores que los consideran un instrumento de colonización y homogeneización cultural. Es por esta razón que necesitan ser puestos de nuevo en valor, quizás a partir de una redefinición en profundidad. El autor de este cuaderno traza las líneas que debería tener esta redefinición a la que da el nombre de “resurrección”. Resucitar los derechos humanos para que den respuesta a las necesidades del momento presente y ayuden al reconocimiento de todas aquellas personas que quedaron excluidas de la primera formulación.

El cuaderno ha sido editado en castellano y en catalán.

Los jueces, ¿animales políticos?

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

El activismo judicial en España

Uno de los fenómenos más interesantes de nuestra democracia es el protagonismo social y político de los tribunales. Los ejemplos son múltiples y vienen a la memoria resoluciones judiciales que han puesto en el debate público el papel de los jueces y tribunales en los conflictos sociales y políticos. Por citar algunos: la peripecia del Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de noviembre de 2018, que dio marcha atrás en su primera jurisprudencia sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en la constitución de las hipotecas, rectificándola en favor de la banca. Los casos judiciales del 3% (Cataluña), Gürtel (Madrid) o ERE (Andalucía) que contaminan gravemente la honorabilidad de partidos “de gobierno” y su capacidad de gestionar los bienes comunes. La sentencia condenatoria -con matices según el cónyuge- en el caso Nóos o la instrucción por delitos de fraude presuntamente cometidos en Suiza por Su Majestad el Rey Juan Carlos levantan nubes de polvo mediático a favor y en contra de la Corona y de la forma monárquica del Estado. La resolución del conflicto entre las instituciones centrales y catalanas a través de la condena por sedición y otros delitos de la mayor parte del Govern y de miembros de la Mesa del Parlament o a través de la inhabilitación política por desobediencia del último President de la Generalitat catalana. Las sentencias judiciales que enmiendan la plana a ejecutivos central y autonómicos sobre medidas de confinamiento y restricción de libertades fundamentales en el contexto de la pandemia por coronavirus. Cada lectora puede quitar o añadir ejemplos a su gusto.

Aunque no es un fenómeno nuevo, ni en España ni en el resto del mundo, sí que parece nueva su intensidad. Frente al protagonismo judicial del que somos testigos, cabe preguntarse: ¿es la judicatura un agente político en la democracia? Si, para Aristóteles, el hombre es zoón politikón, ¿son también los jueces animales políticos?

Siga leyendo

Confinamiento: atalaya y frontera

>> . Publicado en Pensamiento jurídico

Derechos confinados en la ciudad confinada

El cómic «Astérix en Italia», publicado en 2017, gira alrededor de la celebración de la primera carrera transitálica de cuadrigas. Por supuesto, Astérix y Obélix participan en representación de la Galia. Y por parte de Roma, compite un misterioso auriga enmascarado de nombre Coronavirus, secundado por su fiel escudero Bacillus. Antes de la competición, una sibila predice a Obélix que será llevado a hombros, aclamado, consagrado como campeón.

asterix3

Ahora también aparecen oráculos sobre el futuro. Anticipar el tiempo próximo se ha convertido casi en un lugar común. Recibo mensajes sobre los cambios que producirá la crisis del coronavirus. Y no puedo negar que me acude el escepticismo. Muchos anuncios sobre el vuelco que se dará en las sociedades posmodernas, en el capitalismo, en el consumo, en la producción energética. Alguien habla de un futuro verde, alineado con la emergencia climática y sensible a las heridas y necesidades de la Biosfera, nuestra Casa Común. Otro, de un redescubrimiento más profundo de las interrelaciones humanas, o de la justa valoración y reconocimiento de los cuidados. El eslogan más terrible de todos los oráculos es aquel que proclama ciegamente el «todo irá bien». O aquellos otros, tan inhumanos, que dicen: «saldremos más fuertes de esta», etc

Sigue leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.