Conflicto armado en el Perú (1980-2000)

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

portada

Revista Ábaco, n.º 43, año 2005, págs. 107 a 112.

Conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y consecuencias en la organización campesina indígena

En la lista de grupos y entidades terroristas que es oficial en la Unión Europea, tiene Sendero Luminoso el número 33. Esta organización fue uno de los principales protagonistas de los veinte años de violencia más sangrientos de la historia del Perú: ningún otro conflicto ha causado tantas víctimas, entre muertos y desparecidos, ni siquiera las guerras de emancipación nacional del siglo XIX. Los hechos acaecidos de 1980 a 2000 han sido investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (en adelante CVR); en este trabajo analizaremos cómo las consecuencias de esos hechos han configurado una respuesta por parte de los habitantes de las comunidades andinas peruanas cuyas implicaciones van más allá de la superación de las propias secuelas del conflicto, hacia un modelo de participación ciudadana democrática de nuevo cuño.

Lee el documento completo

Licencia Creative Commons
Conflicto armado en el Perú por José Javier Ordóñez Echeverría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.