Presons per expulsar

>> . Publicado en Derecho penal y penitenciario

Jornades de la Prison Litigation Network

El passat 26 de febrer, es van celebrar les jornades "Mirada cap a la jurisprudència del TEDH en matèria penitenciària i realitat catalana", al CCCB.

Durant les jornades es van convocar dues taules de ponències: 'L'accés al Tribunal Europeu de Drets Humans, la jurisprudència i el seu abast a Espanya' i 'Sistema Penitenciari a Catalunya i drets humans'. A la segona taula, va intervenir l'advocat Josetxo Ordóñez, en representació de la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona, de l'ICAB, amb una ponència titulada "Presons per expulsar".

12742434

L'esdeveniment estava organitzat per la Universidad Complutense de Madrid, el Centre Irídia, The Criminal Justice Programme of The European Union i Prison Litigation Network

Podeu llegir la ponència aquí

Hi ha menors als CIE?

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Menors no acompanyats internats al CIE

El passat 27 de juny, vaig participar a un seminari de discussió a la facultat de Dret de la Universitat Pompeu Fabra sobre diversos aspectes de les situacions que pateixen els menors estrangers no acompanyats. La meva aportació al debat va ser una anàlisi de la presència de menors al CIE.

Durant els anys 2015 i 2016 han estat privats de llibertat un total de 70 menors d’edat. Aquest nombre tan important de persones internades per a consumar la seva expulsió o devolució ha estat facilitat pel mateix Ministerio del Interior.

Llegir mésmanos

Devoluciones en caliente

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Una explicación para no juristas

Algunas personas me han pedido que trate de explicar en un lenguaje comprensible el fenómeno de las devoluciones en caliente, sobre todo para aquellas que visitan Ceuta y Melilla y que se acercan frente a las vallas fronterizas. Este texto intenta dar unas orientaciones.

En la Ley de Extranjería, que es del año 2000, está previsto un procedimiento administrativo sancionador que consiste en la devolución. Otros procedimientos sancionadores acaban en expulsión, por ejemplo, el de aquella persona que se encuentra residiendo irregularmente en España. En cambio, para la devolución, la infracción que corresponde es la de intentar acceder irregularmente a territorio español por un lugar no habilitado como puesto fronterizo. El sistema legal de la Ley de Extranjería se resume en tres infracciones básicas y tres sanciones (o respuestas punitivas) a estas infracciones:

Lee más

 

Fotografía: Antonio Ruiz/elpais.com

Crónica de Atenas

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

primera jornada: Enamoramiento.

Llueve débilmente en el gris aeropuerto de Venizelos. No es el día radiante que uno espera encontrar en este sur mediterráneo, griego y marinero. Parece una premonición. El trayecto hasta el centro de Atenas, en autobús, dura una hora y cuarto. Paso junto a un Ikea y otro Leroy Merlin, ambos muy cerca del aeropuerto, en medio de los olivares casi interminables del Ática. Los olivares tienen algo de digno en el paisaje: humanizan lo abrupto y amenazador de las empinadas laderas.Irudia13871

El atasco de tráfico en la avenida Vassilisis Sofias retrasa un poco más la llegada al alojamiento. Llego andando al apartamento en una calle justo entre los barrios de Kolonaki y Exarquía. El apartamento es grande y sencillo. Hay un equipo de música y pongo una emisora local de canciones populares helenas. Me resultan un tanto empalagosas, aunque no me molestan y las dejo sonar. La lengua griega suena diáfana y familiar, sensación inicial que se irá confirmando durante el viaje. Sobre una estantería del comedor, encuentro guías y mapas de Atenas, pero solamente en alemán. Es irónico. Me advierten de que en los kioskos de Atenas se encuentra prensa francesa, española, italiana, británica... pero no alemana. Aunque la advertencia parece fruto de una leyenda urbana, maliciosa y llena de socarronería, no recuerdo haber visto el Frankfurter Allgemeine Zeitung en Atenas. El humor negro de los griegos con los que me encuentre durante el viaje se expresa desde el primer momento.

Un libro sobre Mediación práctica

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Publicados casos de mediación

En junio de 2011 se publicó el primer número de la colección «Sesiones Metodológicas: Casos prácticos de mediación de derecho privado»

El objetivo de esta colección es facilitar que la comunidad de profesionales interesados en la mediación comparta las experiencias más destacables por su valor didáctico.

mosaic-iiLas sesiones metodológicas, como exposición de casos y tratamiento de aspectos singulares de la mediación, son organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado con la colaboración desinteresada de los mediadores.

En cada una de estas sesiones, una persona mediadora explica un caso de mediación que ha llevado a cabo y comparte la metodología, las herramientas y la estrategia que aplicó, expone cómo evolucionó el caso en la práctica y analiza su propia actuación, así como las consecuencias que las diferentes estrategias y técnicas empleadas tuvieron en el desarrollo de la mediación. Los participantes intervienen con preguntas y comentarios y colaboran en el análisis y comprensión del caso.

En este segundo número se han seleccionado cinco casos de mediación en el ámbito de la familia y, por primera vez, seis de derecho privado, presentados en las sesiones metodológicas organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado en el periodo 2011-2014.