Un libro sobre Mediación práctica

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Publicados casos de mediación

En junio de 2011 se publicó el primer número de la colección «Sesiones Metodológicas: Casos prácticos de mediación de derecho privado»

El objetivo de esta colección es facilitar que la comunidad de profesionales interesados en la mediación comparta las experiencias más destacables por su valor didáctico.

mosaic-iiLas sesiones metodológicas, como exposición de casos y tratamiento de aspectos singulares de la mediación, son organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado con la colaboración desinteresada de los mediadores.

En cada una de estas sesiones, una persona mediadora explica un caso de mediación que ha llevado a cabo y comparte la metodología, las herramientas y la estrategia que aplicó, expone cómo evolucionó el caso en la práctica y analiza su propia actuación, así como las consecuencias que las diferentes estrategias y técnicas empleadas tuvieron en el desarrollo de la mediación. Los participantes intervienen con preguntas y comentarios y colaboran en el análisis y comprensión del caso.

En este segundo número se han seleccionado cinco casos de mediación en el ámbito de la familia y, por primera vez, seis de derecho privado, presentados en las sesiones metodológicas organizadas por el Centro de Mediación de Derecho Privado en el periodo 2011-2014.

Mediación entre hermanos

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Presentación de buenas prácticas

El pasado 18 de febrero, el mediador y abogado del Col·lectiu Jurídic de Defensa Legal, José Javier Ordóñez Echeverría, coordinó la sesión metodológica del Centro de Mediación de Derecho Privado de Cataluña. Analizó un caso real de mediación que tituló "Cuando la casa esconde la familia. Mediación entre hermanos dentro de la casa solar”. A través de este enlace pueden seguir la sesión metodológica, en catalán.

Algunas conclusiones, entre otras, tras esta experiencia son que la mediación ha permitido la transformación del modo de contar el conflicto por las partes, a partir de una solicitud de mediación basada en "el uso de la vivienda familiar". El primer modo de explicar el conflicto es desde lo normativo, desde la reglamentación de los usos sobre un espacio común. La solución pasa por regular quién, cómo y cuándo de todo lo que ocurre en la casa familiar.

mediacion-CMDurante la mediación, las partes van encontrando un discurso en que cuentan el conflicto de otro modo, a partir de la falta de comunicación satisfactoria, de relaciones fraternas basadas en el cariño, la confianza y la comprensión mutua. Cada vez se habla menos de la casa y cada vez las partes hablan más de ellas mismas.

Regulación de la mediación: un principio general, tres proposiciones y cinco paradojas

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Comentario a la regulación estatal de la mediación

escher001-727634La Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles ejemplifica la filosofía fundamental que inspira al legislador en su proceso de regulación de la mediación en España. Siendo la primera norma de ámbito estatal que regula la mediación, resulta innecesario insistir en el interés con que los mediadores hemos recibido y estudiado el Real Decreto-Ley, en vigor desde el 7 de marzo de 2012.

Conflicto armado en el Perú (1980-2000)

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

portada

Revista Ábaco, n.º 43, año 2005, págs. 107 a 112.

Conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y consecuencias en la organización campesina indígena

En la lista de grupos y entidades terroristas que es oficial en la Unión Europea, tiene Sendero Luminoso el número 33. Esta organización fue uno de los principales protagonistas de los veinte años de violencia más sangrientos de la historia del Perú: ningún otro conflicto ha causado tantas víctimas, entre muertos y desparecidos, ni siquiera las guerras de emancipación nacional del siglo XIX. Los hechos acaecidos de 1980 a 2000 han sido investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (en adelante CVR); en este trabajo analizaremos cómo las consecuencias de esos hechos han configurado una respuesta por parte de los habitantes de las comunidades andinas peruanas cuyas implicaciones van más allá de la superación de las propias secuelas del conflicto, hacia un modelo de participación ciudadana democrática de nuevo cuño.

Lee el documento completo

Licencia Creative Commons
Conflicto armado en el Perú por José Javier Ordóñez Echeverría se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Ajuntament, part en el conflicte?

>> . Publicado en Mediación y gestión de conflictos

Mediació comunitària municipal

La mediació comunitària és un terreny propici per apropar-se desinhibidament als conflictes veïnals i locals. La mediació comunitària treballa amb les qüestions de difícil solució en l'àmbit de les comunitats de copropietaris, amb les relacions dels veïns entre si o amb els comerciants dels seus carrers, amb la utilització compartida dels diversos espais públics en barris i pobles, amb els hàbits de convivència i civisme de col·lectius ciutadans dispars.

Però, a més, la praxi des d'un servei de mediació comunitària ha de provocar alguna reflexió, alguna theoria. El nostre locus philosophicus són els barris de les ciutats i els seus conflictes ciutadans. Hem de partir d'ells per proposar plantejaments que despertin noves preguntes. Potser no pugui ser d'una altra manera, i el pensament teòric és aquell "moment segon", posterior a la pràctica quotidiana de la nostra tasca mediadora, o "moment primordial".

El present article pretén plantejar preguntes i alguna resposta a partir de l'experiència en el Servei de Mediació Comunitària que promou l'Ajuntament de Mataró (província de Barcelona). Des d'aquest servei, que va començar a caminar el desembre de 2002, la realitat ens va ensenyant com afinar i calibrar convenientment el nostre model conceptual.

Segueix llegint

 

La mediació comunitària és un terreny propici per apropar-se desinhibidament als conflictes veïnals i locals. La mediació comunitària treballa amb les qüestions de difícil solució en l’àmbit de les comunitats de copropietaris, amb les relacions dels veïns entre si o amb els comerciants dels seus carrers, amb la utilització compartida dels diversos espais públics en barris i pobles, amb els hàbits de convivència i civisme de col·lectius ciutadans dispars.

 

Però, a més, la praxi des d’un servei de mediació comunitària ha de provocar alguna reflexió, alguna theoria. El nostre locus philosophicus són els barris de les ciutats i els seus conflictes ciutadans. Hem de partir d’ells per proposar plantejaments que despertin noves preguntes. Potser no pugui ser d’una altra manera, i el pensament teòric és aquell “moment segon”, posterior a la pràctica quotidiana de la nostra tasca mediadora, o “moment primordial”.

 

El present article pretén plantejar preguntes i alguna resposta a partir de l’experiència en el Servei de Mediació Comunitària que promou l’Ajuntament de Mataró (província de Barcelona). Des d’aquest servei, que va començar a caminar el desembre de 2002, la realitat ens va ensenyant com afinar i calibrar convenientment el nostre model conceptual.

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Espanya de Creative Commons