Hi ha menors als CIE?

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Menors no acompanyats internats al CIE

El passat 27 de juny, vaig participar a un seminari de discussió a la facultat de Dret de la Universitat Pompeu Fabra sobre diversos aspectes de les situacions que pateixen els menors estrangers no acompanyats. La meva aportació al debat va ser una anàlisi de la presència de menors al CIE.

Durant els anys 2015 i 2016 han estat privats de llibertat un total de 70 menors d’edat. Aquest nombre tan important de persones internades per a consumar la seva expulsió o devolució ha estat facilitat pel mateix Ministerio del Interior.

Llegir mésmanos

Devoluciones en caliente

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Una explicación para no juristas

Algunas personas me han pedido que trate de explicar en un lenguaje comprensible el fenómeno de las devoluciones en caliente, sobre todo para aquellas que visitan Ceuta y Melilla y que se acercan frente a las vallas fronterizas. Este texto intenta dar unas orientaciones.

En la Ley de Extranjería, que es del año 2000, está previsto un procedimiento administrativo sancionador que consiste en la devolución. Otros procedimientos sancionadores acaban en expulsión, por ejemplo, el de aquella persona que se encuentra residiendo irregularmente en España. En cambio, para la devolución, la infracción que corresponde es la de intentar acceder irregularmente a territorio español por un lugar no habilitado como puesto fronterizo. El sistema legal de la Ley de Extranjería se resume en tres infracciones básicas y tres sanciones (o respuestas punitivas) a estas infracciones:

Lee más

 

Fotografía: Antonio Ruiz/elpais.com

6 interns, 7 de juliol i 8 mesos

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

CIE sense papers torna a obrir

El passat 7 de juliol, dia de Sant Fermí i festa a Pamplona/Iruña, el CIE de la Zona Franca ha tornat a obrir, després d'una mica més de 8 mesos. Va haver un intent de reobertura el 16 de juny, però el Ministeri de l'Interior va ajornar la reobertura després de les denúncies per irregularitat administrativa del propi CIE iniciades per l'Ajuntament de Barcelona. L'Ajuntament tracta de posar de manifest que el CIE manca de regularitat administrativa, que és un establiment sense papers. Curiosament, allò per al qual existeix un CIE: tancar persones sense papers, en irregularitat administrativa. A dia d'avui, i després de gairebé 20 dies, hi ha 6 persones migrants privades de llibertat. Sí, 6 interns. Unes breus reflexions sobre la qüestió al voltant de la reobertura les va publicar Cristianisme i Justícia el mes passat, però crec que encara són pertinents. Les comparteixo.

Si voleu llegir-les en català, aquí. En castellà, aquí.

Irudia055

Crónica de Atenas y IV

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Jornada Cuarta. Refugiados.

 

En esto se despertó el divino Odiseo acostado en su tierra patria,
pero no la reconoció pues ya llevaba mucho tiempo ausente.
Odiseo se puso en pie de un salto y comenzó a mirarla.
Dio un grito lastimero, golpeó sus muslos con las manos
y entre lamentos decía: “Ay de mí, ¿a qué tierra de mortales he llegado?
¿Son acaso soberbios, salvajes y carentes de justicia,
o amigos de los forasteros y con sentimientos de piedad hacia los dioses?”
Odisea, Canto XIII

 

La última mañana de mi estancia en Atenas amanece espléndida y cálida. Hoy la luz en la ciudad es distinta. Y parece una premonición. El encuentro de abogados europeos aprueba por unanimidad un pronunciamiento a favor del derecho de asilo y por el acceso de las personas desplazadas a justicia. También aprueba el planteamiento de pleitos y la litigación estratégica para conseguir condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte de Justicia de la Unión Europea. Los 11 expedientes de Idomeni, los de nuestra queja colectiva ante el Defensor del Pueblo, serán casos a seguir judicialmente por los compañeros griegos con nuestro apoyo y asistencia. No es difícil encontrar puntos de entendimiento y trabajo en común. No puede ser que todos los años de estudio del Derecho y de experiencia ante los tribunales que sumamos los letrados de siete países europeos en esta reunión no sirvan para nada en la hora más urgente de nuestro tiempo.

Crónica de Atenas III

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Jornada tercera. Abogados.

El tercer día tenemos las reuniones con los abogados atenienses. Quieren formar parte de la Asociación de Abogados Europeos Demócratas, a la que yo ya pertenezco. El encuentro es en el colegio de abogados de Atenas, en la calle Akadimias. Como casi todos los lugares que he visitado hasta ahora, también el colegio está en un vetusto edificio, sin un carácter determinado, ni muy antiguo ni muy moderno, aséptico y no demasiado funcional. Su situación arquitectónica y estética son un tanto precarias por falta evidente de mantenimiento. En las salas de reunión, no todas las lámparas y tubos fluorescentes funcionan y me explican que es que los estropeados no son repuestos inmediatamente. Todo necesita su tiempo.