Pensamiento jurídico y bioética

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

La reflexión sobre el propio quehacer es inevitable y necesaria. Por eso, puesto que soy abogado y mediador, mi trabajo de abogado y de mediador es objeto de revisión y análisis continuos. Siempre he pensado que la abogacía o la mediación eran parte de un saber humano acerca de la justicia, además de unas ciencias sociales.

Para ello, después de acabar la licenciatura en Derecho completé mi formación con una licenciatura en  Filosofía. Obtuve el DEA en Filosofía del Derecho con una tesina sobre “Genealogía de la mediación”.

Dentro del Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política, desarrollé un proyecto de investigación en Filosofía del Derecho con el fin de defender en 2018 la Tesis Doctoral “Un estudio sobre la regulación de la mediación a propósito de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Obtuve el grado de Doctor en Derecho con la calificación de Sobresaliente cum laude.

Desde la primavera de 2015, fruto de la unión entre filosofía y derecho, colaboro con el Instituto Borja de Bioética, donde ayudo a profundizar la reflexión bioética desde la aportación como jurista. Desde septiembre de 2018 soy el director adjunto del Instituto.