Experiencia profesional

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

Mi perfil profesional , que trata de conciliar teoría y práctica por un lado y ejercicio de la abogacía, de la mediación y de la filosofía, por otro, me ha llevado a introducirme en el mundo de la educación y la formación.

Así, soy profesor asociado de Derecho Internacional Privado en la UPF y profesor colaborador en la UOC, en los estudios de Derecho y Ciencia Política. He ejercido docencia presencial casi ininterrumpidamente en diversos másteres y postgrados sobre Resolución alternativa de conflictos, Criminología y Derecho (en la UB y la URL), así como tutor de prácticas, tanto de alumnos universitarios como de jueces provenientes de la Escuela Judicial.

Colaboro con el Instituto Borja de Bioética en la docencia de contenidos de Derecho de su diversa oferta formativa; asimismo soy miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios, de Esplugues de Llobregat.

Soy ponente en cursos y otros actos de formación continuada en el Colegio de Abogados de Barcelona tales como el Curso General de Extranjería, el Curso de Derecho Penitenciario, mesas redondas, conferencias y jornadas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y los ámbitos de mi actividad profesional, especialmente con las medidas administrativo-sancionadoras y penales que implican un componente específico de extranjería.

Como vocal de la Comisión delegada de Extranjería y de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, ambas del Colegio de Abogados de Barcelona, participo en la organización y creación de diversas herramientas de debate, análisis y denuncia de la normativa y las acciones contra los derechos fundamentales.

También soy socio de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.

Colaboro con el proyecto de VOLPA Intermón Catalunya, voluntariado internacional de Oxfam Intermón, que se encarga de la formación, envío y acompañamiento de personas que deciden dar dos o más años de su vida para la cooperación y el desarrollo de los pueblos del Sur.