Mediación y gestión de conflictos

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

La resolución de los conflictos cotidianos podemos abordarla a partir de la lógica jurídica o de otra lógica sensiblemente distinta: la lógica de la mediación y la gestión alternativa. Este segundo punto de vista enriquece al primero, lo complementa y humaniza.

Mi paso de más de dos años por el Perú (2000 a 2002) me dio la oportunidad de conocer los mecanismos de gestión alternativa de conflictos. Desde la experiencia de trabajo en la Red de Defensorías del Menor, en la región del Cusco, tuve ocasión de ejercer como conciliador extrajudicial reconocido por el Ministerio de Justicia peruano. Allí, participé en procesos de mediación familiar, penal y comunitaria en medio de las comunidades andinas quechuas de Quispicanchi.

Posteriormente, ya en Cataluña, he practicado y practico mediaciones familiares y comunitarias, de forma particular y a través del Centro de Mediación de la Generalitat catalana y también a través de mi trabajo como mediador y coordinador del Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Mataró entre 2004 y 2008.

Todo mi trabajo actual está vertebrado sustancialmente en la integración de la mediación y gestión alternativa de conflictos en el resto de áreas del trabajo jurídico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.