ANIVERSARI DE LA COMISSIÓ DE DEFENSA

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

40 anys de defensa de les persones40anys-comissio-defensa

Recentment, la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona, del Col·legi d'Advocats de Barcelona, ha celebrat 40 anys d'història. Des de 1973, han estat molts els advocats i les advocades que han decidit dedicar els seus esforços a la defensa dels drets de les persones i del mateix dret de defensa. És a dir, defensar el defensor. Fruit de la celebració d'aquest 40è aniversari és el següent documental, on podrem recórrer una part de la història del nostre país de la mà dels advocats dedicats a la defensa dels Drets Humans:

Derecho penal y penitenciario

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

Desde 1997, en que comencé a ejercer la abogacía en el colegio de Madrid (como colegiado núm. 62.230) y desde 2002 en Barcelona (colegiado 28.549), estoy dedicado a las áreas de Derecho Penal y Penitenciario, tanto de adultos como de menores infractores, siendo especialista en la jurisdicción de menores. Llevo a cabo tareas de intervención y defensa letrada ante los tribunales y la administración autonómica sobre delimitación de la responsabilidad criminal, ejecución de penas de multa y privativas de derechos, refundición de condenas, acumulación y prescripción de penas, ejecución de penas privativas de libertad, permisos de salida, clasificación y grados de tratamiento de los internos presos, así como cuestiones de régimen (infracciones y sanciones).

Formo parte del grupo de prisiones en la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados, he sido letrado del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) en las cárceles barcelonesas: Jóvenes-Trinitat Vella (2008), Hombres-Model (2009) y Mujeres-Wad Ras (2012).

Derecho Migratorio y Extranjería

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

A partir de 2003, con posterioridad a mi regreso de más de dos años de trabajo en el Perú, decidí orientar mi opción por la abogacía también hacia el área de Extranjería y Derecho Migratorio. Así, me dedico a la tramitación de expedientes para autorizaciones de estancia, residencia y/o trabajo. Renovaciones de autorizaciones temporales, solicitudes de asilo y protección internacional, reagrupaciones familiares y régimen comunitario. Asimismo, tramito expedientes sobre adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. Sostengo habitualmente recursos de alzada, de reposición en vía administrativa y contencioso-administrativos a través de demanda ante la jurisdicción.

Me dedico especialmente al régimen sancionador de extranjería: expulsiones e internamientos. Fruto de este compromiso profesional, desde enero de 2012 asesoro a la Fundación Migrastudium, del Servicio Jesuita a Migrantes como abogado del grupo de Acompañamiento a Internos Detenidos del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca. Además, durante 2015, fui Letrado del Servicio de Orientación Jurídica en el CIE.

Mediación y gestión de conflictos

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

La resolución de los conflictos cotidianos podemos abordarla a partir de la lógica jurídica o de otra lógica sensiblemente distinta: la lógica de la mediación y la gestión alternativa. Este segundo punto de vista enriquece al primero, lo complementa y humaniza.

Mi paso de más de dos años por el Perú (2000 a 2002) me dio la oportunidad de conocer los mecanismos de gestión alternativa de conflictos. Desde la experiencia de trabajo en la Red de Defensorías del Menor, en la región del Cusco, tuve ocasión de ejercer como conciliador extrajudicial reconocido por el Ministerio de Justicia peruano. Allí, participé en procesos de mediación familiar, penal y comunitaria en medio de las comunidades andinas quechuas de Quispicanchi.

Posteriormente, ya en Cataluña, he practicado y practico mediaciones familiares y comunitarias, de forma particular y a través del Centro de Mediación de la Generalitat catalana y también a través de mi trabajo como mediador y coordinador del Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Mataró entre 2004 y 2008.

Todo mi trabajo actual está vertebrado sustancialmente en la integración de la mediación y gestión alternativa de conflictos en el resto de áreas del trabajo jurídico.

Pensamiento jurídico y bioética

>> . Publicado en José Javier Ordóñez Echeverría

tira josetxo

La reflexión sobre el propio quehacer es inevitable y necesaria. Por eso, puesto que soy abogado y mediador, mi trabajo de abogado y de mediador es objeto de revisión y análisis continuos. Siempre he pensado que la abogacía o la mediación eran parte de un saber humano acerca de la justicia, además de unas ciencias sociales.

Para ello, después de acabar la licenciatura en Derecho completé mi formación con una licenciatura en  Filosofía. Obtuve el DEA en Filosofía del Derecho con una tesina sobre “Genealogía de la mediación”.

Dentro del Programa de Doctorado en Derecho y Ciencia Política, desarrollé un proyecto de investigación en Filosofía del Derecho con el fin de defender en 2018 la Tesis Doctoral “Un estudio sobre la regulación de la mediación a propósito de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Obtuve el grado de Doctor en Derecho con la calificación de Sobresaliente cum laude.

Desde la primavera de 2015, fruto de la unión entre filosofía y derecho, colaboro con el Instituto Borja de Bioética, donde ayudo a profundizar la reflexión bioética desde la aportación como jurista. Desde septiembre de 2018 soy el director adjunto del Instituto.

Más Artículos...