ONG y abogados en el CIE

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Jueces que dan razón de la esperanza

El pasado día 26 de junio se celebró en la sede madrileña del Consejo General del Poder Judicial un encuentro de trabajo en que participaban los jueces de control de los CIE españoles. En una parte de ese encuentro de trabajo, un grupo de representantes de diversas organizaciones (Pueblos Unidos, Inmigrapenal, CEAR-Valencia, Andalucía Acoge, MigraStudium y Convivir sin Racismo-Murcia) y de la oficina del Defensor del Pueblo, tuvimos la ocasión de compartir con los jueces y con el CGPJ nuestras preocupaciones. Además de eso, quisimos sistematizar para los jueces los temas y las cuestiones que a lo largo de dos años de control jurisdiccional han ido conformando una especie de "jurisprudencia menor" sobre el régimen del internamiento en los CIE.

imagesEl encuentro con los jueces fue provechoso e interesante. Es siempre necesario que las entidades sociales se esfuercen en acercar la realidad de los CIE a los órganos judiciales. Es una labor de apertura de ojos, para que la función de tutela efectiva se despliegue también dentro de esos establecimientos, que a menudo aprovechan los ángulos muertos del Derecho. Fruto de ese encuentro, de otros anteriores y de un escrito de queja presentado el 3 de junio por MigraStudium sobre el derecho de visitas en los CIE, los jueces de instrucción núm. 1 y núm. 30 de Barcelona han dictado el día 27 de junio un Auto conjunto dictado el día 27 de junio un Auto conjunto en el que se recogen la mayoría de las preocupaciones y de las alegaciones que las organizaciones de la sociedad civil estamos planteando en relación con las visitas a personas privadas de libertad en los CIE.

Se trata del primer Auto emitido por los jueces de Barcelona, con contenido de acuerdo general, lo que significa una novedad que ha sido seguida por la mayoría de medios de comunicación (vgr. El País y en lengua catalana, El Punt/Avui).

Igualmente, los jueces no desaprovechan la ocasión para incidir en el derecho de defensa letrada, ejercida activamente por abogados y abogadas aunque no medien designas formales, telefonemas o venias profesionales. El reconocimiento del derecho de defensa como un derecho ex nunc, con el puro asentimiento de la persona internada a la asistencia letrada que comparece en el CIE, es uno de los puntos fuertes del Auto de los jueces CIE de Barcelona, de 27 de junio.

Echo de menos en el Auto una mayor fundamentación jurídica del derecho de visitas, más allá de la escueta apelación al precepto legal, aunque es de agradecer la responsabilidad y la consecuencia de los magistrados en su Auto. La fundamentación jurídica tendrá en el futuro más ocasiones para sustanciarse, pues este Auto no es más que el principio de un camino de control y tutela judicial en el CIE de Zona Franca.