¿Centro de acogida en libertad?

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

El CIE puede provocar confusión

Recientemente, la Magistrada de un Juzgado de Instrucción de los de Barcelona, dictó un auto sobre internamiento de un ciudadano extranjero cuyo fundamento jurídico tercero dice, literalmente, lo siguiente: “TERCERO.- Lo que se pide no es una privación de libertad sino el traslado del extranjero a un centro de acogida adecuado para proceder a su internamiento y hacer efectiva su expulsión acordada por resolución administrativa, tal y como se ha indicado más arriba”.

Renuncio a calificar las expresiones vertidas en el auto, pues me resulta extremadamente difícil hacerlo. Las puedo atribuir a pura negligencia o a ignorancia. Y aunque “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”, como afirma el art. 6 del Código civil, creo que después de estas manifestaciones judiciales es imprescindible hacer unas precisiones conceptuales.

Frente a la comisión de las infracciones contenidas en los artículos 53 y 54 de la Ley de Extranjería, es posible aplicar la sanción de expulsión a ciudadanos extranjeros nacionales de terceros países extracomunitarios. Y asimismo, el art. 15 del Real decreto 240/2007 prevé sancionar con la expulsión a los nacionales de los países miembros de la Unión Europea. Finalmente, unos y otros extranjeros pueden ser expulsados por obra de la sustitución prevista en el art. 89 del Código penal. Como medio instrumental para la ejecución de estas sanciones de expulsión, está previsto en el art. 61 de la Ley de Extranjería el internamiento preventivo en un Centro de Internamiento de Extranjeros, conocido por sus siglas: CIE. Por consiguiente, el internamiento es una medida cautelar al servicio de la expulsión.

Además, el internamiento es una privación de libertad. La libertad de circulación, o libertad deambulatoria, es un derecho fundamental recogido en los arts. 17 y 19 de la Constitución española.

Las medidas restrictivas de la libertad son gravosas y se debe justificar su necesidad. Algunas de estas medidas restrictivas son las prohibiciones de comunicación o de aproximación a las mujeres víctimas de violencia de género que se imponen a los maltratadores, o la obligación de personarse periódicamente ante una autoridad mientras alguien es investigado judicialmente. Pero más graves y más delicadas que las medidas restrictivas de libertad son las privativas de libertad.

WhatsApp Image 2019 03 19 at 14.49.32

Hay tres tipos de privación de libertad:

– De corta duración. Hasta las 72 horas. El ejemplo es la detención en comisarías y en las salas aeroportuarias de tránsito.

– De media duración. El ejemplo español es el internamiento en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que puede alcanzar los 60 días.

– De larga duración. Es el encarcelamiento en prisión. En España, para algunos delitos y circunstancias, puede alcanzar hasta los 40 años de duración.

Esta clasificación está internacionalmente admitida por las normas de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y la usa también el Defensor del Pueblo español en sus informes en tanto que Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

El internamiento de migrantes explicado para no juristas

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Qué decimos cuando hablamos de internamiento

El internamiento es una medida cautelar que conlleva la privación de libertad. La libertad de circulación o libertad deambulatoria es un derecho fundamental recogido en los arts. 17 y 19 de la Constitución española. Las medidas restrictivas de la libertad son gravosas y se debe justificar su necesidad. Algunas de estas medidas restrictivas son las prohibiciones de comunicación o de aproximación a las mujeres víctimas de violencia de género que se imponen a los maltratadores, o la obligación de personarse periódicamente ante una autoridad mientras alguien es investigado judicialmente. Pero más graves y más delicadas que las medidas restrictivas de libertad son las privativas de libertad.

Irudia055

Continúa leyendo

Licencia de Creative Commons
Qué decimos cuando hablamos de internamiento y de CIE. El internamiento de migrantes explicado para no juristas by José Javier Ordóñez Echeverría is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Hi ha menors als CIE?

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Menors no acompanyats internats al CIE

El passat 27 de juny, vaig participar a un seminari de discussió a la facultat de Dret de la Universitat Pompeu Fabra sobre diversos aspectes de les situacions que pateixen els menors estrangers no acompanyats. La meva aportació al debat va ser una anàlisi de la presència de menors al CIE.

Durant els anys 2015 i 2016 han estat privats de llibertat un total de 70 menors d’edat. Aquest nombre tan important de persones internades per a consumar la seva expulsió o devolució ha estat facilitat pel mateix Ministerio del Interior.

Llegir mésmanos

Devoluciones en caliente

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Una explicación para no juristas

Algunas personas me han pedido que trate de explicar en un lenguaje comprensible el fenómeno de las devoluciones en caliente, sobre todo para aquellas que visitan Ceuta y Melilla y que se acercan frente a las vallas fronterizas. Este texto intenta dar unas orientaciones.

En la Ley de Extranjería, que es del año 2000, está previsto un procedimiento administrativo sancionador que consiste en la devolución. Otros procedimientos sancionadores acaban en expulsión, por ejemplo, el de aquella persona que se encuentra residiendo irregularmente en España. En cambio, para la devolución, la infracción que corresponde es la de intentar acceder irregularmente a territorio español por un lugar no habilitado como puesto fronterizo. El sistema legal de la Ley de Extranjería se resume en tres infracciones básicas y tres sanciones (o respuestas punitivas) a estas infracciones:

Lee más

 

Fotografía: Antonio Ruiz/elpais.com

6 interns, 7 de juliol i 8 mesos

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

CIE sense papers torna a obrir

El passat 7 de juliol, dia de Sant Fermí i festa a Pamplona/Iruña, el CIE de la Zona Franca ha tornat a obrir, després d'una mica més de 8 mesos. Va haver un intent de reobertura el 16 de juny, però el Ministeri de l'Interior va ajornar la reobertura després de les denúncies per irregularitat administrativa del propi CIE iniciades per l'Ajuntament de Barcelona. L'Ajuntament tracta de posar de manifest que el CIE manca de regularitat administrativa, que és un establiment sense papers. Curiosament, allò per al qual existeix un CIE: tancar persones sense papers, en irregularitat administrativa. A dia d'avui, i després de gairebé 20 dies, hi ha 6 persones migrants privades de llibertat. Sí, 6 interns. Unes breus reflexions sobre la qüestió al voltant de la reobertura les va publicar Cristianisme i Justícia el mes passat, però crec que encara són pertinents. Les comparteixo.

Si voleu llegir-les en català, aquí. En castellà, aquí.

Irudia055