Contra los CIE

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

Semana crítica contra el internamiento

La semana del 9 al 15 de junio es un tiempo dedicado a reivindicar y visibilizar la realidad de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Reivindicar el lugar que los CIEs, el internamiento y la expulsión deben tener en el debate sobre política migratoria europea y visibilizar el dolor y el sufrimiento que generan en nuestra sociedad. Durante esos días se convocan actividades que tienen como centro los CIEs y las otras situaciones que afectan a muchos que acaban internados en ellos: detenciones e identificaciones racistas, deportaciones en vuelos colectivos, devoluciones en frontera sumarias en ausencia de procedimiento.

El día 14 de junio se celebra en Barcelona una jornada contra el CIE, promovida por la campaña CIEs NO-Tanquem els CIEs, que fuera de Cataluña hace lo propio el domingo 15 de junio. En esta jornada se "lleva" el CIE al centro de la ciudad y tiene lugar un concierto de hip-hop frente al CIE.

Sabemos que la aplicación del internamiento supone situaciones recurrentes en que se ponen en juego gravemente los derechos de las personas migrantes y en que se evidencia la violencia estructural ejercida por el Estado en la práctica de su política migratoria. Los CIEs son el lugar por antonomasia del daño social generado por la política migratoria.

Para ejemplificar estas afirmaciones y para sumarse con su aportación a los actos de la semana contra los CIEs, el centro de estudios Cristianisme i Justícia ha producido el siguiente vídeo con testimonios de personas comprometidas en el  acompañamiento y la defensa de las personas privadas de libertad en los CIEs de Madrid y Barcelona.