Política de extranjería del daño social

>> . Publicado en Derecho migratorio y extranjería

El paradigma dominante en la política migratoria

“Sólo gracias a aquellos sin esperanza nos es dada la esperanza” Walter Benjamin. Citado por Herbert Marcuse en “El hombre unidimensional”

Qué es la política migratoria. Definiciones y características

La política migratoria es el conjunto de mecanismos, herramientas, normas y recursos que el Estado pone en juego con el fin de regular los flujos migratorios. La política migratoria depende de una legítima decisión de quien ejerce el poder (ejecutivo y legislativo). Esto quiere decir que no hay nunca una única política migratoria, sino que es una opción entre otras (muchas). Esto ocurre con cualquier otra política: la política fiscal, la política criminal... La política migratoria española se ha visto condicionada fuertemente desde 1985 por el ingreso de España en la UE. En realidad, la primera ley de extranjería española en su escueto preámbulo decía: “la presente Ley acomete la tarea de establecer las disposiciones aplicables, de acuerdo con las declaraciones y recomendaciones sobre extranjeros formuladas por los organismos internacionales competentes en esta materia”. La Ley Orgánica 7/1985, vigente hasta febrero de 2000 fue un peaje para el ingreso de España en la CEE en 1986: o España normaba según la política migratoria dominante en Europa o no habría incorporación. Evidentemente, esta no fue ni la única ni la más importante de las condiciones impuestas a España en la negociación del tratado de adhesión. Pero sí que estuvo presente. De otro modo no se explica la creación de los CIE en España, presentes en el resto de Europa desde los años setenta del siglo XX.

La política migratoria se presenta, o la podemos identificar, de tres maneras:

Sigue leyendo

Licencia de Creative Commons
Política migratoria del daño social: expulsión e internamiento by José Javier Ordóñez Echeverría is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.